Cuántos tipos de reclutadores existen y cómo adaptarme a sus requisitos

Si estás próximo/a, a presentarte a una entrevista de trabajo, quizás te interesa saber un poco más sobre la persona que te hará las preguntas así como las dinámicas que se utilizan durante el proceso, en este artículo te compartimos las características de los diferentes tipos de reclutadores:

  • Corporativo:​ Es un reclutador exclusivo de medianas y grandes empresas. Se trata de colaboradores dentro de una compañía que pertenecen al depto. de Recursos Humanos y cuya función principal es proveer candidatos para cubrir las vacantes disponibles.
    Debemos saber que ante este tipo de reclutadores la decisión de contactar no depende de ellos, en general son un primer filtro para presentar opciones al área vacante, quien será el encargado de preseleccionar a los perfiles que más se ajusten al perfil.
  • Externo o de empresas de reclutamiento: ​Cuando una empresa no posee un área de RR. HH. y requiere de puestos específicos accede a contratar los servicios de una consultora de RR. HH.  o un reclutador externo o independiente. Su trabajo consiste en cubrir muchas vacancias de diferentes empresas.
    Esta figura es solo un intermediario entre la empresa y el postulante, por ende será muy exigente con los perfiles ya que presta el servicio para la empresa que la contrató y debe preseleccionar a los mejores candidatos.
  • Head Hunter:​ O llamado también cazatalentos, es un profesional de selección de personas que no necesariamente trabaja para una empresa, lo más común es que trabajen de manera independiente o en una empresa de reclutamiento de personas. Se dedica a cubrir vacantes específicas de altos cargos y de alto impacto y su misión está en encontrar esa persona que una empresa necesita, 100% acorde. Reclutan a través de bolsas de empleos de alto perfil, por referidos o directamente de las empresas, por ende te aconsejamos que actualices tu perfil en Linkedin y otros medios, además de cuidar tu imagen en las redes sociales.
  • Jefe de área:​ Existen empresas que no poseen dpto. de RR. HH. ni mucho menos un proceso de reclutamiento de personas diseñado para el efecto, entonces cada cabeza de área se encarga de encontrar a la persona exacta para su puesto vacante. Evidentemente esta persona no es un reclutador profesional y se guiará más por su intuición para la selección de la persona ideal, caso contrario puede que no lleve a cabo las prácticas para una buena selección por ende será algo más intuitivo y se inclinará por la persona con la cual tuvo mayor empatía. Pero lo bueno es que hay menos filtros que superar, y sus exigencias no son tan duras.

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¿Cuáles son los tipos de dinámicas utilizadas?

  • Dinámica individual: ​Es la entrevista con una comunicación formalizada de interacción generalmente entre dos personas (entrevistado y entrevistador) donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, exposiciones, simulaciones o cualquier técnica que permita detectar la reacción de esa persona frente a una situación. Se utiliza normalmente cuando las vacancias no son numerosas.
  • Dinámica grupal: El desafío es destacarse, pero sin opacar a los demás candidatos. Es un momento donde participan varios postulantes en donde se observa el comportamiento de cada uno y se detectan habilidades, actitudes, conocimientos y reacciones en distintas situaciones. Lo bueno es que se ahorra tiempo, y se preselecciona realmente a los más destacados. Se utiliza cuando se debe cubrir varias vacancias.

¿Una entrevista telefónica es creíble y/o confiable?

Hoy donde el tiempo es crucial y las exigencias son cada día más, es confiable esta práctica, siempre acompañado de un proceso completo de reclutamiento y selección de personas. Se utiliza para ampliar o verificar la información que se encuentra o no en el curriculum, no suele durar más de 15 a 20 minutos, en la cual el reclutador intenta determinar si el candidato reúne los requisitos básicos para el puesto vacante. Se tiene en cuenta el tono de voz de la persona, su vocabulario, veracidad de lo expuesto en su curriculum, seguridad de la persona en sus respuestas. Ojo, la actitud es lo fundamental para avanzar con el siguiente paso que es la entrevista personal.

En Yosoy tenemos una amplia visión y experiencia en procesos de reclutamiento y selección de personal. Conocé más sobre nosotros, comunicándote con nuestra ejecutiva comercial Verónica Ramírez al 0986 400 300 – veronica@yosoy.com.py